Por Edgardo Adrián Form,
(Legislador de Nuevo Encuentro)
Con la firma de un conjunto de legisladores –entre los que me encuentro- y representantes de organizaciones dedicadas a la defensa de los consumidores y usuarios se presentó este viernes un recurso de apelación por el tema de las tarifas del Subte.
En esta presentación planteamos que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no ha respetado los mecanismos legales previstos para decidir y luego aplicar el aumento, ya que no ha realizado la audiencia pública correspondiente según la ley vigente.
Más allá que una audiencia está convocada por el GCBA para abril 2012, creemos que es necesario mantener la tarifa anterior hasta que tanto este tema como otros que tienen que ver con este servicio público, sean debatidos por la ciudadanía porteña.
En la presentación dejamos claro además que de haberse mantenido la tarifa en $ 1,10 de ningún modo hubiese provocado riesgo de interrupción del servicio público, ya que el Estado Nacional en el convenio de transferencia mantiene el 50% del subsidio que venía aportando hasta 2011. Es decir que durante los primeros seis meses de transferencia del servicio a la órbita de la C.A.B.A se podría haber mantenido la tarifa y mientras tanto el gobierno de Macri tenía tiempo suficiente para, primero enviar el Acta Acuerdo de Transferencia de los Servicios de Transporte de Subterráneo y Premetro a la Legislatura para su ratificación, y luego para poner en marcha los mecanismos de participación mencionados a fin de modificar la tarifa. Y hasta para convocar a sesión legislativa para realizar una modificación en la ley de Presupuesto para el año 2012 y asignar una partida presupuestaria destinada al servicio público transferido.
Creo que a la par de la gestión iniciada en los estrados judiciales, un problema de esta naturaleza, que afecta a centenares de miles de usuarios, debe instalarse en el debate público y por eso es de vital importancia que se realicen los foros en cada una de las 15 comunas porteñas, para definir qué tipo de servicio de subterráneo requerimos y llevemos las conclusiones a un foro de toda la Ciudad de Buenos Aries, a los efectos de canalizar las conclusiones en la audiencia pública para el mes de abril. En la calle, en las comunas y por medio de las redes sociales y otros espacios de comunicación, propongo que multipliquemos el debate, acerquemos ideas y sugerencias, elaboremos propuestas para un diseño participativo de este servicio público. Tenemos una excelente oportunidad de ser ciudadanas y ciudadanos activos y demostrar al gobierno de la ciudad que no nos quedaremos de brazos cruzados ante el manejo autoritario y empresarial de la actual gestión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario