Más de 1.500 personas participaron ayer en Parque Centenario de una Jornada por la Memoria, a una semana del aniversario del inicio de la última dictadura militar.
“Vivimos en una Argentina que recuperó la Memoria, que amplía y profundiza su Democracia, que apuesta a la Verdad y a la Justicia. Desde esos valores y con el liderazgo de Cristina Kirchner estamos construyendo un país para todos y para todas; estamos construyendo un futuro más justo, más solidario, más democrático”, afirmó el diputado nacional Martín Sabbatella, durante una radio abierta que compartió con su par de bancada Carlos Heller. “Reconforta ver que la Justicia se ocupa también de investigar las responsabilidades de civiles cómplices de la represión militar en la comisión de delitos de lesa humanidad”, puntualizó Sabbatella en relación a la causa en la que se investiga lo ocurrido en la cementera Loma Negra.
Los dirigentes participaron de la Jornada político cultural por la Memoria, organizada por Nuevo Encuentro porteño en Parque Centenario, en recordación del 36º aniversario del golpe militar del 24 de marzo de 1976. Antes, habían disertado también el ministro de Trabajo Carlos Tomada y el secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos Hugo Yasky, además del secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte Beto Pianelli, la legisladora porteña de Nuevo Encuentro y querellante en causa de DDHH, Delia Bisutti, el fiscal federal Félix Crous, el abogado de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre Carlos Zamorano, la presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas Lita Boitano, el diputado nacional y nieto recuperado Horacio Pietragalla, el presidente de la Fundación Liga por los Derechos Humanos Rodolfo Yanzón, Agustín Centrángolo de la agrupación HIJOS, y Carolina Varsky del CELS. El último panel estuvo a cargo del actor Federico Luppi, el titular de la Comisión Provincial por la Memoria HugoCañón y el periodista, escritor y presidente del CELS Horacio Verbitsky.
Por su parte, el diputado nacional Carlos Heller consideró que: “El golpe militar hay que leerlo en dos dimensiones; una, en lo que significa desde el punto de vista de la destrucción del movimiento popular, porque inmediatamente se atacó al movimiento obrero, al movimiento estudiantil y al cooperativismo; se atacó a todo el pueblo organizado que podía significar resistencia a la dictadura. La otra en lo que implica el modelo económico, porque inmediatamente, el 2 de abril de 1976, Martínez de Hoz lanzó su programa económico, que tenía en su génesis todo lo que luego se consolidó en la Argentina de los 90”. “’Achicar el Estado es agrandar el país’ llegó a ser el slogan de la dictadura genocida”, recordó el Heller y concluyó: “No nos olvidemos nunca, vinieron a eso, a achicar el Estado pero no para agrandar el país sino para agrandar las ganancias de las corporaciones multinacionales. Hoy la Argentina, como parte de America del Sur, ha recuperado el concepto de Nación y el concepto de Estado. Tenemos que seguir trabajando en esa dirección”.
La jornada, que convocó desde el mediodía de hoy a más de 1.500 vecinos, vecinas y militantes de Nuevo Encuentro y diversas organizaciones kirchneristas, se realizó bajo la consigna “30 mil motivos para seguir luchando. Tenemos memoria, tenemos futuro”.
Hubo muestras de fotografía, recitado de poesía y narrativa, murales colectivos, teatro, y un espacio de juego y arte infantil y el encuentro finalizó con un festival musical.
No hay comentarios:
Publicar un comentario