El titular de la Afsca brindó una conferencia de prensa en la que confirmó que de los 21 grupos que deben presentar un plan para adecuarse a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, 14 ya lo hicieron. Aclaró que lo recibido "es la propuesta que hace determinado titular o determinado grupo" y que eso estará sujeto a la aprobación del directorio del organismo. "Todos sabemos que hay un grupo que ha expresado la voluntad de no presentar un plan", recordó Sabatella en referencia a Clarín, y reafirmó que "el 7 de diciembre están vencidos absolutamente todos los plazos para la adecuación voluntaria".
"Estamos trabajando para llegar con los planes de adecuación presentados antes del 7 de diciembre, que es la fecha que estableció la Corte Suprema de Justicia como límite a la medida cautelar", reiteró una vez más Sabbatella al presentar un informe sobre los grupos que presentaron una propuesta.
Manifestó que "14 grupos de los 21 que tenían por distintos motivos que presentarse" lo han hecho, y recordó que lo presentado "es cómo entienden las empresas que resuelven sus situaciones planteadas", y que eso debe ser analizado por la Afsca.
El Grupo Uno, manejado por los hermanos Daniel y Alfredo Vila y José Luis Manzano, habría probado que sus propietarios no poseen más del 10 por ciento en la firma Andes Energía, por lo que no incumplirían condiciones de admisibilidad. En su plan, proponen dividir el grupo en cuatro empresas multimedios para evitar el exceso de multiplicidad de licencias. Para esto, transferirán 11 licencias y venderán otras 16, entre ellas la señal de cable América 24, y tres registros.
El Grupo Indalo, la empresa que le adquirió a Daniel Hadad el control societario de parte de C5N y Radio 10, entre otros medios, propuso transferir dos licencias de FM en la Ciudad de Buenos Aires y la señal de UHF.
Por su parte, el Grupo ICK de Santiago del Estero propuso que Gustavo Ick abandone su participación en las licencias de servicios audiovisuales y se dedique a la empresa de energía. Su hijo Néstor Ick quedará con el control de la licencia de Castv, Canal 7 y una licencia de radio, luego de reducir su participación a menos del 10 por ciento en la empresa de energía santiagueña y transferir su participación en la licencia de cable que opera en capital provincial.
Los empresarios Hernán y Juan Carlos Schroeder presentaron un plan para desprenderse la cantidad de licencias en la que estaban excedidos, mientras la fueguina María Jimena Ibáñez transferirá la licencia que tenía vedada por ser funcionaria del gobierno provincial. Pampa Difusora despedirá a un directivo que había sido funcionario de la última dictadura; La Capital de Mar del Plata propuso desvincularse de dos licencias de radio AM; y RadioVisión Jujuy intentará transferir su licencia de UHF.
Sobre la adecuación voluntaria, Sabbatella detalló que se tomarán 120 días para analizar cada una de las propuestas. "Dentro de esos 120 días van a estar los días que se pueden dar para corregir las observaciones", aclaró. Agregó que desde que se apruebe el plan, los grupos tendrán 180 días como máximo para la ejecución del mismo.
"El viernes 7 de diciembre vamos a estar en el Afsca esperando a quien no haya llegado todavía", expresó el funcionario, y remarcó una vez más que "esperamos hasta las 12 de la noche del 7 de diciembre".
Luego, el organismo iniciará la transferencia de oficio, en un proceso de aproximadamente 100 días hábiles. Los pasos a partir de entonces serán: la tasación de las licencias y los bienes afectados al uso de las mismas; la elección de las licencias a concursar; el concurso; y el traspaso. "Todo pidiéndole al titular actual que garantice las fuerzas de trabajo y el servicio", aclaró Sabbatella.
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-209106-2012-12-03.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario