miércoles, 23 de mayo de 2012

Sabbatella: “Avanza la democratización de medios”

El diputado de NE se refirió al fallo de la Corte Suprema que fija un límite hasta el 7 de diciembre para la vigencia de la medida cautelar interpuesta por el Grupo Clarín. 

"La Corte Suprema de Justicia acaba de dar un paso fundamental para que se haga realidad la democratización de los medios dispuesta por ley en octubre de 2009", consideró el diputado Martín Sabbatella tras conocer la decisión unánime del alto tribunal de fijar el 7 de diciembre de 2012 como último día de vigencia de la medida cautelar interpuesta por el grupo Clarín contra la aplicación del artículo 161 de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

"Nuestro país dio un salto inmenso hace dos años, cuando se sancionó una ley de medios de la Democracia, que no sólo le puso fin al marco normativo creado en la dictadura, sino que sentó las bases para la pluralidad de voces y para un acceso más igualitario de toda la sociedad a la información", opinó el titular del bloque Nuevo Encuentro y agregó: "Una parte sustancial de ese paso está trabada por la medida cautelar que consiguió Clarín en diciembre de 2009, y que le permite concentrar centenares de licencias de radio y televisión, en desmedro de la libertad de expresión y del derecho a la información". 

La aplicación del artículo 161 de la ley 26522, referido a la obligatoriedad de desinversión por parte de las empresas que excedan la cantidad de frecuencias autorizadas por la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, fue suspendida el 7 de diciembre de 2009 por una medida cautelar de un juez federal de primera instancia de Mendoza. Ahora, la Corte Suprema fijó el plazo de 36 meses para la vigencia de esa cautelar. Por eso, a partir del próximo 7 de diciembre estará plenamente vigente el artículo 161, con lo cual, antes de ese día las empresas al margen de la ley deberán desprenderse de algunas de sus licencias.
"Es contradictorio escuchar hablar de libertad de expresión a quienes concentran medios y ponen trabas a las leyes democráticas -expresó Sabbatella, vicepresidente 2° de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara Baja-. En Democracia la libertad de expresión y la pluralidad de voces deben estar por encima de cualquier privilegio empresarial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...